lunes, 4 de junio de 2012

REINGENIERÍA



La reingeniería es el rediseño radical de la totalidad del negocio con el fin de lograr una mejora sustancial en costes, servicio o tiempo. Es la reinvención total de la empresa. La reingeniería es innovación.
Es presentar nuevos procesos que rompan con los actuales, logrando mejorar la forma de hacer las cosas.
Tiene el objetivo de hacer lo ya se está haciendo, pero mejor, trabajando más inteligentemente.


Las organizaciones rediseñan el negocio principalmente como respuesta a tres principales causas:
  •  La necesidad de reducir costes; 
  •  Las presiones competitivas;
  • La pobre satisfacción del cliente.

Existen tres tipos de empresas que emprenden la reingeniería:
·         Aquellas que se encuentran en grandes dificultades;
·         Aquellas que detectan que se  avecinan problemas;
·         Aquellas que se encuentran en óptimas condiciones pero que tienen aspiraciones de mejorar.

Esta reingeniería requiere de centrar la actuación, de partir de cero y de marcarse retos imposibles de alcanzar con los procesos actuales. De su correcta implantación se podría llegar a obtener:

  • Un aumento en la cuota de mercado;
  •  Incrementar los beneficios;
  • Disminución en los costes; 
  •  Y un aumento en la rentabilidad.   
 

CONSEJOS PARA UN BUEN EMPLEO DE LA REINGENIERÍA
    • Abandonar ideas y axiomas preconcebidos;
    • Adoptar la óptica del cliente del proceso;
    • Trabajar en equipo;
    • Aceptar las sugerencias de personas ajenas al proceso;
    • Ayudarse del benchmarking y de las nuevas tecnologías;
    • Apostar por ideas auténticas y revolucionarias;
    • Seleccionar adecuadamente el proceso;
    • Comprender el proceso;
    • Ser meticuloso en la implantación;
    • Seguir atentamente su evolución.

     
    EVALUCION  Y SEGUIMIENTO
    Una buena herramienta de evaluación del proceso de rediseño son: que sea específica y enfocada al área objeto de estudio, que sea medible (que recoja datos precisos y completos), fácil de entender, relevante (no medir las cosas no importantes) y rápidamente accesible.
    ·         Medidas de desarrollo: indican que se está haciendo de forma general
    ·         Medidas de diagnóstico: indican porque un proceso no se desarrolla de acuerdo con las especificaciones.

     

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